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Historia

¿Qué es la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación?

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, fue fundado el 28 de diciembre del año 2006, mediante la Ley 491-06 art.267-283, Emitido por el Presidente Lic. Leonel Fernandez por la necesidad de que las investigaciones técnicas sean realizadas y supervisadas por un organismo calificado y con carácter permanente; esa independencia principalmente debe mantenerse con respecto a las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias, así como a cualquier otra cuyos intereses pudiesen entrar en conflicto con la labor encomendada.   Esto con el objetivo de investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles dentro del territorio de la República Dominicana y los ocurridos a aeronaves de matrícula dominicana en aguas y espacio aéreo internacional que no estén bajo la soberanía de otro Estado. 

Cronología Historica del organismo

Históricamente hablando, en la República Dominicana  la investigación de accidentes  había sido asumida por el personal de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil “DGAC”, (hoy  Instituto Dominicano de Aviación Civil “IDAC”); ese personal integraba la denominada Junta Investigadora de Accidentes, y funcionaba como un Departamento del organismo rector de la actividad aeronáutica.

Con la promulgación de, la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, son creadas dos instituciones aeronáuticas con roles diferentes; el Instituto Dominicano de Aviación Civil “IDAC” y la Junta de Aviación Civil JAC. Mediante el Artículo 267 de dicha Ley, es creada La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), como Órgano Adscrito a la Junta de Aviación Civil, aunque con independencia funcional, garantizando así, que las investigaciones técnicas sean realizadas y supervisadas por un organismo calificado y con carácter permanente; esa independencia principalmente debe mantenerse con respecto a las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias, así como a cualquier otra cuyos intereses pudiesen entrar en conflicto con la labor encomendada. 

En el marco del Acuerdo de Chicago, el 5 de Diciembre de 1944, la Organización Mundial de Aviación Civil “OACI”, publicó el Anexo 13 para sus Estados Miembros; este Anexo  contiene directrices  sobre cómo se deberán llevar a cabo las investigaciones de accidentes e incidentes graves.   Es importante señalar, que el único propósito de la investigación de un accidente o incidente grave de aviación, es determinar las causas probables que produjeron el suceso, con la finalidad de recomendar las medidas pertinentes, que eviten en lo posible su repetición, pero jamás para determinar responsabilidad ni culpa, por lo tanto solo procura mejorar cada vez más la seguridad aérea.