República Dominicana

¿Quiénes somos?

¿Qué es la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación?

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante la Ley 491-06 art.267-283, en el año 2006, con la finalidad de  de investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles dentro del territorio de la República Dominicana y los ocurridos a aeronaves de matrícula dominicana en aguas y espacio aéreo internacional que no estén bajo la soberanía de otro Estado. Tiene también la autoridad para participar en la investigación de accidentes e incidentes graves que involucren a una aeronave registrada en República Dominicana y que ocurra en el territorio de un país extranjero, en concordancia con cualquier tratado, convenio, acuerdo u otro arreglo entre República Dominicana y el país en cuyo territorio haya ocurrido el accidente. El propósito de la investigación de un accidente o incidente grave por parte de la CIAA, consiste en determinar las causas probables que produjeron el suceso, para adoptar las medidas necesarias que eviten en lo posible su repetición. Estas investigaciones serán de naturaleza eminentemente técnica y se efectuará sin perjuicio de las demás investigaciones que se realicen por parte de otras autoridades.

Las funciones principales que desempeña la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación son:

  • Investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles dentro del territorio de la República Dominicana
  • Investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles de matrícula dominicana en aguas y espacio aéreo internacional que no estén bajo la soberanía de otro Estado.
  • Participar en la investigación de accidentes e incidentes graves que involucren a una aeronave registrada en República Dominicana y que ocurra en el territorio de un país extranjero.
  • Visión

    Ser la autoridad reconocida internacionalmente y de calidad mundial, como modelo de excelencia en la conducción de investigación de accidentes de aviación contribuyendo así con la seguridad operacional del transporte aéreo.

    Misión

    Investigar los accidentes e incidentes graves de aviación ocurridos a aeronaves civiles dentro del territorio nacional y los ocurridos a aeronaves dominicanas fuera del mismo.

    Valores

  • PROFESIONALIDAD: Actúa con ética, calidad y competencia.
  • TRANSPARENCIA: Actúa comprometido con la honestidad, la veracidad y accesibilidad al público en general.
  • RESPONSABILIDAD: Asume los procesos de investigación con entereza, dedicación y diligencia, brindando respuesta a la comunidad aeronáutica.